Cambiando a líneas de vida retractiles

Cambiando a líneas de vida retractiles

Entendemos por retráctil todo lo relacionado a cosas que se pueden ver y recoger para ejercer una función en específico, lo cierto es que visibles o no los sistemas retractiles están siendo incorporados en las líneas de vida, e incluso están ya desplazando a estos dispositivos tradicionales para proporcionar mayor seguridad al usuario durante su uso y desenvolvimiento laboral.

Las líneas de vida retractiles son aquellas con las características básicas, pero que están elaboradas para hacer que las caídas sean lo más cortas posibles, aún cuando la persona se encuentre y caiga al vacío desde niveles muy elevados, estos elementos de protección no requieren de grandes distancias de frenado para activarse y proteger, así a la persona.

Este tipo de protectores personales se pueden usar en plataformas horizontales o verticales, dependiendo de las labores a ejecutar, sin embargo, su uso adecuado o el más empleado debería ser en situación vertical ubicado por encima de la persona. En caso de suscitarse una caída el retractil se despliega y se bloquea de manera automática.

Para el empleo de un retractil en horizontal, el usuario deberá recibir la asesoría correspondiente por parte del fabricante o por especialistas en cuanto al material, funciones y capacidad del equipo para ser utilizado o no de esa forma, ya que son ellos quienes al momento de elaborarlos, determinarán el alcance de sus funciones en diferentes áreas. Las normativas de líneas de vida retractiles, se amparan en la UNE-EN 360, certificados como dispositivos anticaídas retractiles para asegurar la vida del usuario y facilitar su destreza laboral, tras la activación de mecanismos de tensión y de retroceso en la base de amarre.

Técnicamente, el dispositivo se activa cuando durante la faena, el usuario se cae al vacío a una velocidad inmediata que hace que reciba un fuerte tirón, el absorbedor de energía puede estar dentro del equipo o venir en otro de los elementos de anclaje. Uno de los puntos importantes es que el usuario jamás se soltará del amarre una vez sujetado a él, y por ser un nuevo diseño permite que éste pueda desplazarse y moverse sin sentir molestias, ni entorpecer sus procedimientos rutinarios.

Este tipo de retractil personal, ya está causando revuelo en el mercado español, tanto por lo práctico y cómodo de usar, así como también por su precio y múltiples usos, con una amplia garantía que abarca todas las áreas en las cuales puede ser utilizado de forma correcta en la zona libre de caídas, aumentando así los niveles de seguridad en el usuario, ante el uso de una línea de vida común.

Entre las características y aspectos positivos más destacados de las líneas de vida retractiles, como un nuevo producto de protección personal, está que no posee largas centímetros de cinta para soportar caídas, permite la flexibilidad del usuario, retensión de caída en menor distancia y la línea siempre estará prensada con el fin de minimizar una posible caída, entre otros aspectos.

Dejar un comentario

Comentario (requerido)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos.: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)