¿De qué están hechas las líneas de vida?

¿De qué están hechas las líneas de vida?

En todo trabajo donde se ponga en riesgo la vida del Ser Humano, a consecuencia de caídas por alturas es importante el uso de un sistema de protección anticaídas que cuente con las debidas normativas de líneas de vida, siendo éstas como ya lo hemos descrito anteriormente, cuerdas de anclaje que pueden ser de un cable de acero galvanizado, de acero inoxidable o de nylon, que están correctamente sujetas generalmente entre dos puntos para permitir el fácil acceso y deslizamiento del usuario e impedir así que por cualquier circunstancia éste se resbale y pueda caer al vacío o por el contrario golpearse con objetos adyacentes mientras pende en el vacío.

Hay líneas simples y trenzadas de materiales muy resistentes que cumplen con las normativas de certificación nacional e internacional. Adaptables al tensionador y absorbedores de energía y demás positivos que permitirán la protección debida a la persona que la esté usando, siempre y cuando haya seguido los pasos correctos para su instalación.

Las líneas de vida, tienen como objetivo brindar seguridad durante trabajos de altura, permitir movilidad y comodidad del trabajador mientras usa el dispositivo de conexión con amortiguador que detendrá una caída y que además cuenta con un aparato que mide la energía durante un descenso brusco. Dentro de los certificados y reglamentos de calidad y seguridad de las diferentes líneas de vida, se recomienda que éstas sean tipo amortiguador, ya que la garantía de protección es aún mayor entre la persona y el anclaje que usa.

Podemos mencionar como ejemplo que si un trabajador que cuenta con la línea de protección de caída y suspensión, que le permite una distribución de la fuerza a la par de la velocidad de la caída, mediante un dispositivo de desaceleración que debería activarse a menos de un metro del descenso de la persona, pero que no le hará daño mientras esté en elevación en espera de ser ayudado. Las líneas de vida con amortiguador de impacto, ayudan a que el usuario no sufra lesiones durante la caída, es decir, que la presión del cinturón y demás dispositivos no dañen sus partes externas o internas.

Estas líneas de vida, o líneas de sujeción o de detención de caídas llevan generalmente en cada uno de sus extremos unos ganchos que servirán para adaptarlos tanto a la base como al cinturón o arnés que esté utilizando el usuario, se conocen como dispositivos de conexión.

Muchas de ellas vienen con el kit de acero galvanizado, tornillos, placa de señalización, indicador de tensión, ganchos sujetadores, soportes externos e intermedios que se usarán según sea el caso.

Es muy importante que los trabajadores o usuarios, pongan en práctica programas de protección anti caídas, además de usar los implementos de seguridad correspondientes que cumplen con las normas y reglamentos de seguridad industrial y otras, es decir, todos los usuarios deben estar capacitados para el uso de las líneas de vida, saber desde cómo ponérselas, a qué conectarlas, cómo realizarle el debido mantenimiento y hasta cómo actúan en situación de emergencia.

Como parte de la eficiencia del funcionamiento de las líneas de vida, está la responsabilidad de quien las usa, al no realizar nudos para hacerlas más corta, sino por el contrario solicitar o ubicar una acorde a la medida que necesita. Así como verificar que los ganchos una vez colocados en la cinta de sujeción estén perfectamente cerrados y seguros para que en caso de una caída brinden la seguridad que el usuario requiere. Igualmente debe cambiar los puntos de anclaje y permanecer amarrado mientras se desplaza de un lugar a otro.

Dejar un comentario

Comentario (requerido)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos.: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)