El fiscal pide tres años de cárcel por un accidente mortal en Ortigueira

El fiscal pide tres años de cárcel por un accidente mortal en Ortigueira

El próximo viernes, una semana después de la muerte del albañil José Antonio Guizán Villares en un accidente laboral en As Pontes, se celebrará en Ferrol el juicio por otro siniestro laboral semejante, pero ocurrido en Ortigueira en el 2007.

El representante del Ministerio Fiscal en sus conclusiones provisionales imputa a tres personas, Constantino O. F., Manuel R. M. y Moisés D. C.

El siniestro en Ortigueira había ocurrido poco antes de la una de la tarde del 30 de abril del 2008. Uno de los peones de una obra, Juan Carlos Fontela Tojeiro, se precipitó por el hueco del ascensos desde la tercera planta del edificio en obras, la Sociedad Cultural y Recreativa Nuevo Club de Santa Marta.

Según el relato de hechos que realiza el fiscal, el fallecido se ocupaba en la entrega de material, ladrillos y mortero, a otro trabajador. Para esta tarea se utilizaba un maquinillo que ascendía y bajaba por el hueco.

No obstante, el fallecido no disponía del arnés de seguridad ni contaba con los anclajes para quienes manipulan este tipo de equipos. Además, se habían desmontado los puntales metálicos que, a modo de barandilla, protegían el hueco del ascensor.

Como consecuencia de la caída, de aproximadamente 14 metros de altura, el trabajador sufrió un traumatismo craneoencefálico, otro traumatismo toracicoabdominal y más fracturas que le ocasionaron un shock hipovolémico, consiguiente parada cardiorrespiratoria y muerte, que ocurrió a la una de la tarde de ese mismo día. Tenía 46 años. La acusación particular está ejercida por los tres hermanos del fallecido. La empresa a la que pertenecía era Orjales Ortigueira Construcciones y Servicios, S. L., que tenía suscrita la póliza de responsabilidad civil profesional por accidente de trabajo con la compañía Mapfre. El fiscal imputa a los tres acusados un delito de homicidio por imprudencia grave y otro contra la seguridad de los trabajadores y solicita tres años y medio de prisión para cada uno de ellos e inhabilitación por cinco años, más indemnización de 20.000 euros para cada uno de los hermanos personados en la causa.

Dejar un comentario

Comentario (requerido)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos.: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)