ELA y LAB demandan “una verdadera política” contra los accidentes laborales

ELA y LAB demandan “una verdadera política” contra los accidentes laborales

Los sindicatos ELA y LAB han demandado a la administración vasca y navarra “una verdadera política” que evite los accidentes laborales, tras un periodo de cinco días en el que tres trabajadores han fallecido en su puesto de trabajo en el País Vasco. Además, han denunciado que el trabajador fallecido en Arrigorriaga el pasado viernes murió “solo” y trabajaba para una subcontrata.

Ambas centrales se han concentrado este miércoles junto a medio centenar de personas frente a la sede de Inspección de Trabajo enBilbao bajo una pancarta en la que se leía en euskera, “No más accidentes laborales”, para denunciar la muerte del trabajador de 46 años en un polígono industrial de Arrigorriaga tras ser aplastado por una puerta mientras realizaba labores para la empresa subcontratada Transportes Souto.

El responsable de ELA en la comarca Ibaizabal-Nerbioi, Mikel Etxebarriaha mostrado su solidaridad con la familia del trabajador y ha lamentadoel “trágico periodo” que vive Euskadi en el ámbito de los siniestroslaborales mortales. Los otros dos tuvieron lugar el lunes, día 26, cuando un varón de unos 40 años falleció mientras trabajaba en las obras delTren de Alta Velocidad (TAV) en la localidad guipuzcoana de Bergara. Igualmente, un hombre murió ayer en el barrio de Olaeta de Aramaio tras ser golpeado por un árbol cuando estaba realizando labores forestales.

Aludiendo a datos de Osalan, Etxebarria ha señalado que el trabajador fallecido en Arrigorriaga pertenecía a una subcontrata y que acudió a trabajar “solo” en la noche del viernes, día 23. “Tuvo que abrir solo una puerta de 300 kilos y, al parecer, se le cayó encima”, ha indicado. En este sentido, el responsable de ELA ha afirmado que “no es admisible que un empleado de una empresa subcontratada tuviera esa responsabilidad”, para denunciar que “asistimos día a día a accidentes laborales y vemos que aquí no pasa nada”.

Por su parte, el secretario general de Salud Laboral de LAB, Ibon Zubiela, ha denunciado que “se mantienen las causas estructurales” en los accidentes laborales, es decir, “la temporalidad, la subcontratación y la precariedad, en definitiva”, que se encuentran “detrás de todos y cada uno” de estos accidentes. “Mientras no pongamos medidas que atajen esa precariedad, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales seguirán siendo una realidad en Euskal Herria”, ha insistido.

Asimismo, el responsable de la central abertzale ha advertido de que el descenso en el número total de accidentes en el País Vasco y Navarra “se debe más a la coyuntura económica que a la puesta en marcha de medidas para solucionar tanto los accidentes laborales como las enfermedades profesionales”.

En este contexto, ha criticado que en época de crisis “prima mucho más la producción que la salud y la vida del colectivo trabajador” y, por ello, desde LAB han remarcado que “hay que incidir en las causas para acabar, de una vez por todas, con todos y cada uno de los accidentes
de trabajo”. Además, el responsable sindical ha afirmado que “no tiene por qué” influir el hecho de que los tres decesos se hayan registrado en época estival. “Lo que puede pasar, sobre todo en el sector industrial, es el tema de las sustituciones en verano, aunque estos fallecimientos recientes responden a la falta de medidas de prevención”, ha indicado.

Respecto al fallecimiento del operario en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Bergara, Zubiela ha afirmado que se trata del séptimo trabajador muerto mientras realizaba labores en una infraestructura “que no quiere esta sociedad” y que “se pagan con la sangre de la clase trabajadora”.

Dejar un comentario

Comentario (requerido)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos.: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)