Empleo insiste en soslayar el aumento de muertes en accidentes laborales

Empleo insiste en soslayar el aumento de muertes en accidentes laborales

Sostenella y no enmendalla. De nuevo la Consejería de Empleo soslaya la parte más dura de la realidad en la estadística de accidente laborales.  El departamento que dirige Ana Isabel Mariño destaca que el número de siniestros registrados en la Comunidad entre enero y septiembre disminuyó un 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).

La Consejería detalla en su nota de prensa las bajadas de los accidentes por sectores y solo en el tercero de los cuatro párrafos especifica el número de accidentes mortales, pero solo los 12 registrados en septiembre, sin alusión alguna a que se han duplicado respecto a los cinco del mismo mes de 2012. En cambio a renglón seguido señala que los accidentes graves “no han tenido variación respecto a septiembre de 2012”. Con ese pésimo dato de septiembre, los muertos en el tajo o en la ida o vuelta al trabajo (in itínere) en los nueve primeros meses de 2013 ascienden ya a 61, tres más que en el mismo periodo del pasado año.

CC OO ha calificado de “escandalosas” estas cifras de siniestralidad. El sindicato destaca que los accidentes mortales se dieron principalmente durante la jornada laboral (se ha pasado de 44 fallecidos en 2012 a 49 en 2013) y por patologías no traumáticas (infartos por ejemplo) que a juicio de CC OO guardan una “relación directa con las condiciones de trabajo, con la precariedad laboral y con la inseguridad en el empleo”.

UGT incide también en la preocupación por el aumento de la siniestralidad en el sector servicios y reitera que “se están dejando en un segundo plano las medidas de prevención de los accidentes laborales en las empresas por la crisis económica y por la reforma laboral”.

Dejar un comentario

Comentario (requerido)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos.: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)