Línea de vida vertical

Línea de vida vertical

Si usted es de quien resguarda su integridad física al cien por ciento, es decir, su vida en sí, de seguro le interesará este artículo y sobre todo si es de las personas que generalmente trabaja en las alturas, construyendo, reparando, limpiando o por el contrario es de quien le gusta practicar deportes extremos, en fin su vida pende literalmente de algo bien para salvar la propia o la de los demás refiriéndonos a situaciones de rescate.

Es por ello que es necesario que conozca qué es una línea de vida y cuántos tipos existen para así saber con exactitud cuál es la más indicada para el tipo de trabajo que usted y su personal realiza y así evitar daños mayores y lamentables ante una posible eventualidad.

Para realizar trabajos de altura se requiere no sólo de experiencia, sino también de la asesoría y uso de implementos de seguridad las cuales son muchas, pero una de las más comúnmente empleadas son las líneas de trabajo de alturas, que trata de cables de alta y gran calidad de resistencia, o cuerdas de acero inoxidable o nylon sintético que soportan el peso y cualquier tensión generada en las mismas de alturas determinadas. Éstas pueden ser líneas fijas o móviles que vienen en varios tamaños, pero también se dividen en verticales y horizontales y se rigen por las normativas de UNE EN 795 C, los cuales forman parte de los equipos de seguridad empleados individualmente contra el riesgo  de caídas certificados nacional e intencionalmente.

En este caso hablaremos de las líneas de vida verticales que son aquellas que están fabricadas para ser usadas sólo por una persona, su diseño es altamente resistente y confiable para diversos tipos de labores en el que el usuario se encuentra suspendido o necesita trasladarse de forma ascendente o descendente de un lugar a otro, pero a una distancia bastante considerable del suelo, por lo que es importante que esté sujeto a estas líneas. Este tipo de protección personal actuará a modo de restricción ante una caída vertiginosa y muy probablemente mortal.

Una línea de vida, es un sistema de protección que durante un accidente le salvará la vida, por ello es importante que usted sepa mantenerla en buen estado, no debe exponerla a altas temperaturas de calor, ni dejarlas en lugares donde puedan ser pisadas por maquinarias automotores o pesadas que puedan romperlas. No deben usarse para el transporte de artefactos y piezas, su uso es exclusivo para las personas en labores. Es fundamental revisar periódicamente las piezas metálicas para evitar su corrosión.

Las líneas de vida certificadas verticalmente cuentan con un sistema de seguridad que impide que se desprenda dispositivos, deben ser usadas por personas altamente calificadas, sus cuerdas son de acero inoxidable, poseen absorbedor de energía para equilibrar el impacto al caer al vacío. El resto de los implementos de seguridad deben ser iguales en cuanto al tamaño y precisión para enganches, desplazamientos y/o ataduras para hacer efectivo su fin que es el de proteger la vida de una persona que realiza labores de alturas.

Estos implementos de protección son muy eficaces, sin embargo, una vez que se haya suscitado un accidente, éstos no deben volver a usarse si antes no se le realiza la debida inspección y sustitución de piezas o áreas dañadas. Este procedimiento igualmente lo hace una persona calificada y certificada para tal propósito quien determinará si la línea de vida puede ser reusable o debe sustituirse por una nueva, dependiendo los daños causados.

 

Dejar un comentario

Comentario (requerido)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos.: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)