Líneas de vida: elementos prioritarios en labores de riesgos

Líneas de vida: elementos prioritarios en labores de riesgos

Si usted es propietario de una reconocida empresa que presta sus servicios mediante un personal calificado, profesional, técnico, con amplios conocimientos en diferentes áreas, pero que la mayoría se desenvuelve en zonas de alto riesgo, no dudaría en ofrecer igualmente a su personal dispositivos de protección individual, ya que el equipo constituye la fuente de su trabajo, además se trata de preservar la vida humana, acatando normativas y cumpliendo con beneficios laborales para su nómina de empleados.

Si se trata de labores que ameritan un desempeño físico en áreas industriales y en alturas, complejos refinadores, labores de mantenimiento de alto riesgo, instalación de servicios de telecomunicaciones, soldaduras en tuberías, canales y edificios entre otras estructuras de alturas, es indispensable del uso correcto de líneas de vida.

Dependiendo del perfil de su empresa y de la cantidad del personal que maneje, deberá estudiar el mercado para los tipos de líneas de vida verticales existentes en el mercado, así como también los dispositivos horizontales, que pueden ser móviles o fijas, según sea el caso.

Estos elementos son conocidos como dispositivos de protección individual que impedirán una caída desde alturas, a través del buen empleo por parte del usuario. Con la debida instalación de los conectores y absorbedores de energía que se activan mediante un sistema de fricción o no fricción, de acuerdo a la marca y modo de fabricación de las líneas para evitar que la persona, tras una mala maniobra caiga y choque con el suelo, causando daños graves, mortales y también en segundo plano con incidencias que recaen sobre la empresa.

Los dispositivos resultan confiables y seguros cuando en su ficha de fabricación usted puede detallar las normativas por las cuales se rigen, siendo una de ellas UNE 795 C que califica a todos aquellos dispositivos de seguridad  individual contra caídas, que se combinan y que pueden combinarse con subsistemas de anclajes para una mejor función y desplazamiento ascendente o descendente del usuario, mientras realiza su trabajo en áreas de riesgo.

En fin para garantizar la seguridad de su personal, así como un buen resultado durante la instalación o ejecución de una obra sea cual sea su rama, es indispensable el uso de líneas de vida, que no es más que un sistema de cuerdas flexibles o rígidas, de nylon o de acero inoxidable del cual el usuario se sujeta para proteger su vida, y así desempeñar sus labores fuera de riesgos. Estas cuerdas, junto al arnés, cinturón de seguridad, entre otros dispositivos como anclajes, conectores, entre otros podrían salvarle la vida en cuestión de segundos.

Es por ello, que cada vez más sus fabricantes innovan en cuanto al diseño y sus funciones, haciéndolas más prácticas, fáciles de usar y de quitar, así como también mejorando los procedimientos de mantenimientos tras su uso para que quede en buen estado para una próxima oportunidad, dentro del rango de vida que se le fije en el certificado de creación.

Dejar un comentario

Comentario (requerido)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos.: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)