Líneas de vida y sus normativas

Líneas de vida y sus normativas

Para cualquier tipo de trabajo a realizar en alturas, y sin importar el nivel de experiencia y profesionalismo de quien lo ejerce, es fundamental el uso de equipos anticaídas de alta calidad y certificados que permitan el desarrollo de un buen trabajo sin riesgos, ni daños qué lamentar durante un suceso no deseado.

Como es sabido las líneas de vida suelen emplearse para facilitar el acceso, desplazamiento y fácil ejecución de una obra que se lleva a cabo a más de 1,80 metros de altura, éstas líneas pueden se fijas o móviles, horizontales o verticales y se pueden adaptar en cubiertas industriales o residenciales, torres de telecomunicaciones, edificios, colegios, depósitos, áreas de recreación, bases y otros lugares de manera fija o temporal con el fin de proporcionar seguridad al usuario.

Más allá del fin de estos sistemas anticaídas, utilizados para labores en zonas industriales, construcción, limpieza de ventanales a grandes alturas, entre otros es importante conocer las normativas de las líneas de vida, ya que es la base para determinar con mayor seguridad la calidad del producto, lo que genera mayor confiabilidad en el usuario al momento de su faena. Indiscutiblemente, al manejar conocimientos, experiencia y equipos de seguridad acordes a su desempeño, la agilidad y tranquilidad permitirán buenos resultados a nivel personal, laboral y profesional.

Las mejores empresas especializadas en la elaboración e instalación de líneas de vida, ofrecen unos sistemas con normativa aplicada a sistemas de seguridad, tales como; la UNE EN 975 C, que se refiere a la selección de piezas de anclaje y líneas de vida, generalmente flexibles y recoge el tiempo de vida del producto, instrucciones de uso y los métodos para su fabricación. También se relacionada a las tareas de inspección, monitoreo y mantenimiento de un proyecto hasta que éste, esté culminado, es decir, la norma prevalece tanto en el producto como en el servicio prestado al cliente garantizando calidad al cien por ciento desde la atención recibida, hasta la adquisición del producto final.

UNE EN 795 es una norma española que viene a definir todas y cada una de las piezas y elementos de altura, anclaje o enganche Tipo C, que no es más que un equipo de protección individual utilizado de manera personal, comúnmente en labores de construcción, ingeniería, sistema industrial y otras áreas. Estos dispositivos se conocen porque van en concordancia a una línea de vida, tales como un absorbedor de energía, tensor o amortiguadores, entre otros elementos.

Para la adquisición de equipos de seguridad de comprobada calidad y contratación de los mejores servicios, es recomendable acudir a empresas con años de experiencia y constante innovación en cuanto a líneas de vida para trabajos de altura, ya que su experiencia comprobada permitirá saber qué tipo de anclaje anticaída es el más conveniente a utilizar e instalar en un área de trabajo o si éste puede ser usado por una o más personas, de acuerdo al fin para el cual fue fabricado.

Además, como parte de la trayectoria profesional y el desempeño de un innovador equipo de trabajo experto en el área, existe una correlación entre la calidad y el costo al momento de adquirir cada dispositivo.

Un abanico de propuestas, servicios, sugerencias y nuevos proyectos, en materia de asesoría, que el cliente no podrá desaprovechar, debido a que se trata de sistemas anticaídas de altura que vendrán a colaborar en la ejecución de una obra de manera oportuna, exitosa y sin índices de accidentabilidad, protegiendo al trabajador durante su jornada, toda vez que la empresa contratante provee a su personal de dispositivos de protección bajo la normativa UNE EN 795 C.

 

 

Dejar un comentario

Comentario (requerido)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos.: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)