Líneas de vidas retráctiles: innovando mayor seguridad personal

Líneas de vidas retráctiles: innovando mayor seguridad personal

Con el fin de disminuir el riesgo de caídas al vacío durante una extensa y rutinaria jornada laboral, muchas empresas dedicadas al ramo de la construcción, ingeniería, higiene, telecomunicaciones, mecánica, entre otras están, hoy en día dotando a su personal con los mejores equipos anticaídas existentes en el mercado, garantizando así, la vida de sus empleados, como la eficacia en tiempo record del trabajo.

Se trata de líneas de vidas prácticamente reforzadas, vienen a sustituir en muchos casos las líneas de vida con amortiguadores o absorbedores de impactos, por innovadores implementos de seguridad de mayor calidad e incluso precio que facilitan la faena, previenen accidentes o hechos fatales y permiten la culminación de un trabajo exitoso dentro del tiempo establecido, sin tensión alguna.

Estos equipos se les conocen como líneas de vidas retráctiles, o retráctil personal, que a diferencia de las demás colas de amarres que traen el sistema de freno ante una caída en su base, éstas pueden venir con él, incorporado para permitir un mejor enganche al arnés. Este nuevo diseño, conlleva a que el usuario puede ejercer sus funciones, con total seguridad, ya que permanecerá conectado a la línea de vida hasta finalizar su jornada.

Estos dispositivos de protección personal, están teniendo mayor aceptación en el mercado nacional e internacional, debido a que gracias a su innovador diseño cumplen con las normativas para líneas de vida de seguridad española: Sistemas prácticos de usar, altos niveles de seguridad, mejor funcionamiento y manejo, así como su tiempo de vida, desde que se utiliza por primera vez.

Igualmente, es un equipo que proporciona al usuario seguridad en sí mismo y comodidad durante su uso, ya que las líneas de vidas retráctiles varían en cuanto a dimensión y peso y vienen mejoradas en cuanto a sus funciones, debido a que su alcance viene a disminuir todo lo relacionado a la zona libre de caídas, es decir, trabajan sobre la reducción de la velocidad, ante una caída salvando la vida de quien lo usa en medio de una vertiginosa caída.

Las líneas de vidas tradicionales suelen estar diseñadas para proteger al usuario, sin embargo, para facilitar la movilidad y desplazamiento del mismo es mucha la cantidad de cable o liga restante que queda expuesta y que podría constituirse, igualmente en un riesgo fatal que bien se puede prevenir.

Por consiguiente, el empleo de líneas de vidas retráctiles en áreas planas permite mayor soltura del trabajador para trasladarse de un lugar a otro y como no existe una cinta o cable sobrante en la zona de trabajo, se evitan tropiezos que puedan ocasionar índices de accidentabilidad, ya que activa un frenado sin fricción manteniendo todas las piezas en su lugar. Disminuyen los costos para la adquisición de sistemas anticaídas, pero aumenta la seguridad de la nómina tras su uso que inevitablemente viene a apoderarse del mercado.

Así que la tendencia, gracias principalmente al grado de seguridad que brindan, aunados al costo, materiales de calidad y apegadas a las leyes vigentes se orientan a que los dispositivos de seguridad retráctiles desplacen por completo en un futuro no muy lejano a las líneas de vida para optimizar funciones y la vida de la fuerza laboral.

Éstas, se presentan en el mercado con el marcaje de caducidad y garantía la cual varía dependiendo al tipo de trabajo para el que fue fabricada, es decir, si será empleada para labores en metalúrgica, construcción u otros fines.

Dejar un comentario

Comentario (requerido)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos.: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)