Objetivo de una línea de vida vertical

Objetivo de una línea de vida vertical

Tanto profesionales como quienes se atreven a experimentar realizando labores en alturas superiores a un metro 80, generalmente usan sistemas de protección anticaídas para evitar daños qué lamentar, sin embargo, tanto la experiencia como el uso de implementos acordes son los que en conjunto vienen a garantizar una correcta función, sin consecuencias.

A lo largo de los años, la gente que se desempeña instalando sistemas de alarmas en alturas, conexiones electrónicas, trabajos de metalúrgica, limpieza, entre otros oficios se han acostumbrado al uso de arnés, y cinturones que le proporcionan cierta seguridad, pero son los índices de accidentabilidad los que marcan las causas y consecuencias, por tal razón aquellas empresas y/o compañías que se dedican a este tipo de labores han buscado obtener líneas de vida de calidad y las más innovadoras en el  mercado, las cuales son producto de numerosos estudios en los que se analizan los tipos de oficio, el personal que lo ejecuta, los riesgos, alturas y otras características de interés.

Aunado a ello, los dispositivos de protección personal más buscados, son aquellos que garantizan a la empresa contratista equipos y elementos que cumplen con las normativas de líneas de vida en España e incluso a nivel internacional, pues viene siendo el sello de calidad.

Entre las más solicitadas están las líneas de vida verticales, que tienen su regulación normativa, que se caracterizan por prevenir caídas estrepitosas desde las alturas y se clasifican como equipos de seguridad personal, ya que están diseñados para ser usados por una sola persona a la vez.

Estas líneas están constituidas por una cuerda flexible que también puede ser de acero inoxidable, junto a un dispositivo deslizante con conectores que usados de la forma correcta controlarán la velocidad durante una caída y evitará que el usuario entre en contacto con el suelo.

Igualmente, este tipo de dispositivo puede adaptarse a un anclaje fijo o rígido, es decir, a una estructura como escalera, torre o canal entre muchos otros donde el usuario necesita realizar labores de demolición, mantenimiento, inspecciones de obras o también en situación de rescates. Constan de eslingas con absorbedores, conectores, líneas de nylón, poliéster o galvanizadas.

Es importante recordar que estas líneas de vida y los subsistemas están diseñados de acuerdo al peso, estatura individual, por lo que no se recomienda su uso por entre dos o más personas. A menos que sí se indique en la ficha de elaboración. Es fundamental que antes de adquirir éste o cualquier otro dispositivo de protección personal revise lo establecido en las normativas, permisología, estilos, confiabilidad y demanda de la empresa fabricante, ya que eso repercutirá en el uso y fin del equipo.

Las líneas de vida verticales están debidamente elaboradas para cumplir sus funciones de manera óptima si son empleadas en conjunto con elementos de su misma marca, aunque no es obligatorio, sin embargo, se recomienda que cada uno de los elementos sean del mismo fabricante, hagan un juego.

Dejar un comentario

Comentario (requerido)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos.: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)