¿Qué son las líneas de vida retractiles?

¿Qué son las líneas de vida retractiles?

Existen muchas empresas con amplia experiencia en el mercado de higiene y seguridad industrial, donde la prioridad será la de ir avanzando día a día en estudiar, difundir, mejorar, brindar asesoría especializada y certificada sobre cada uno de los posibles riesgos en el ámbito laboral, y que por tanto se deben evitar, así como también la de ofrecer productos y herramientas que vendrían a facilitar las habilidades de los profesionales en sus áreas y que además constituyen parte de su vida y medio de trabajo.

Entre las diversas innovaciones para prevenir riesgos laborales y que además forman parte de una serie de normas y reglamentos que se deben cumplir, está el uso debido y correcto de implementos de seguridad en las que se destacan las líneas de vida retractiles, siendo éstas unos elementos que facilitan el trabajo del usuario, garantizando su seguridad, al impedir los ascensos y descensos sin fricciones, además están diseñadas para absorber, o por el contrario incorporar energía para disminuir o limitar posibles caídas mientras se realizan destrezas.

Estas líneas de vida para trabajos en alturas, se presentan en el mercado con una avanzada ingeniería, en variados diseños de calidad y en metros acordes a las funciones que el usuario necesita desempeñar y permiten, a su vez un práctico y económico mantenimiento de sus partes, entre ellas el cable galvanizado, de nylon o cinta especialmente elaborada para dichas labores.

Este equipo cuenta con una resistente carcaza y un indicador de impacto, el cual durante su uso debe estar activo, igualmente tiene las líneas de acero inoxidable o de nylon y debe emplearse a nivel de la cabeza para un correcto funcionamiento y mayor seguridad, sin que éstas pierdan el ajuste inicial. Todos sus elementos son de fácil armado y todo personal capacitado puede manipularlo en cuestión de minutos para su uso.

Estos sistemas de líneas retractiles o colas de amarre, se activan en determinados hechos a manera de freno cuando es tirado precipitadamente para recortar la velocidad de la caída del usuario en sentido vertical, por lo tanto no debe emplearse en áreas planas, ya que no ejercería su función específica: la de activar un sistema de restricción en la caída del trabajador mientras éste realiza sus labores en ambientes de alturas, es decir, estos dispositivos de seguridad reducen la fuerza de un posible impacto, sin generar daños en la persona.

Generalmente estos elementos anticaídas de regulación están diseñados con materiales ligeros, de alta resistencia, brindan comodidad y movimiento al momento de realizar las labores, garantizando al cien por ciento la seguridad de los usuarios. Entre las normativas de usos, se refieren a que el usuario las lleve consigo de forma vertical pasando por encima de él, durante jornadas en superficies inclinadas o a la altura de los pies, vertical anclada a una distancia aproximada de tres metros, entre otros modos.

No obstante, la modalidad de uso, el material, peso y otras características de las líneas de vida retractil, varían de acuerdo al uso que se les vaya a dar, por lo que siempre es recomendable visitar las mejores fabricas que cuentan además con un personal calificado para explicar al detalle cómo, cuando, por qué, dónde y quiénes deben usarla.

Ya que de acuerdo al fin que se requiera, estos equipos de seguridad personal pueden ser grandes, medianos o pequeños y cuya variación principal será el uso de cables, cintas o cuerdas, empleando las antes mencionadas de acuerdo a la proporción del tamaño y las tareas a desempeñar.

Dejar un comentario

Comentario (requerido)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos.: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)