¿Qué son las líneas de vida?

Para cualquier trabajo desempeñado por el hombre en alturas consideradas a partir de 1,80 metros o más, es necesario contar y emplear diferentes equipos de protección y seguridad, entre los cuales destacan las líneas de vida, las cuales se tratan de dispositivos que pueden ser fijos o móviles, verticales u horizontales y que el trabajador con el uso de un arnés y demás equipos de protección para las alturas puede movilizarse a través de ellas para cumplir su función sin arriesgar su vida.

Estos dispositivos cumplen con una serie de requisitos técnicos y normas de seguridad industrial para constituirse, así en un sistema anticaídas muy bien empleado sobre todo en labores de construcción, aunque también se emplea en otras áreas profesionales con una debida instalación de las líneas de vida, donde el usuario puede asegurarse de manera móvil o fija en ángulos que van desde los 80º a 90º en sentido vertical. Las mismas, van sujetas a una escalera, base o torre, según sea el caso, impidiendo así, cualquier tipo de accidente laboral.

Es importante que todos los equipos de seguridad ciento por ciento garantizados cuenten con puntos de conexión que tengan sistemas de anclaje para suspensión y/o desplazamiento personal y absorción de impactos en equipos de líneas de trabajo de alturas para garantizan así la seguridad y buen desempeño del usuario durante sus labores.

Cada pieza del equipo debe ser resistente, estar en buen estado e instalado de forma correcta, los ganchos no deben atascarse mientras se desciende o asciende en plena faena, el propósito de las líneas de vida es brindar la protección debida, amortiguar una caída y hacer práctico y seguro el trabajo que se realiza, sin ejercer presión que pueda ocasionar algún daño en partes u órganos del usuario.

Las líneas de vida pueden estar elaboradas de un cable de acero galvanizado, de acero inoxidable, cuerda, o de nylon, que están correctamente sujetas generalmente entre dos puntos para permitir el fácil acceso y deslizamiento del usuario e impedir así que por cualquier circunstancia éste se resbale y pueda caer al vacío.

Para esos trabajos que requieren de destreza física es fundamental el uso de implementos de seguridad, que si se trata de labores de altura resulta indispensable el empleo de líneas de vida, que no son más que equipos de peso ligero, cuerdas de material resistente y de calidad que evitarán tras un resbalón una caída que pueda ocasionar daños y hasta la muerte al usuario.

Por ello al identificar posibles riesgos de caídas, corresponde el uso debido de líneas de vida para trabajos de alturas, que cuentan con un sistema de suspensión de caídas, equipos certificados y de calidad con arnés, puntos de anclajes, ganchos, cuerdas de naylon o galvanizadas, cinturones con dispositivos de conexión y absorbedor de impacto.

Con una buena instalación de estos dispositivos, el usuario puede realizar su trabajo de forma ascendente o descendente sin correr ningún riesgo, ya que cumplen con una actualizada certificación, que sólo las mejores empresas pueden ofrecer en la prestación de este servicio.

Estas implementos de seguridad deben instalarse para labores de forma vertical u horizontal, en acciones fijas o móviles, es decir, pueden ir en el suelo, en postes, torres, edificios, entre otras edificaciones e infraestructuras donde existan alturas que pongan en riesgo la vida del usuario, así que por su seguridad, estos dispositivos con ayudas de arnés, harán más fácil y seguro su desempeño.

Dejar un comentario

Comentario (requerido)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos.: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)