Todo sobre líneas de vida

Todo sobre líneas de vida

El tema de la seguridad durante las horas laborales es estrictamente de competencia de las empresas contratistas, las cuales deben cumplir con todos los reglamentos y permisos para brindar no sólo un buen servicio, sino también ofrecer a sus trabajadores la mejor atención y equipos de protección personal que ya de forma individual deben emplear, acatando las normas de seguridad e higiene industrial, entre otras.

Las mejores empresas de líneas de vida son aquellas que se encargan de diseñar, elaborar, instalar y mantener los dispositivos de protección personal que ya viene con el marcaje de calidad, tiempo de vida, sello del fabricante y demás datos para proteger al usuario de posibles caídas estrepitosas, mientras está trabajando, sino que por el contrario está sujeto de manera segura.

Estás empresas acatan las normativas de líneas de vidas para vender productos de excelente calidad que proporcionan un mejor sistema de protección, sin entorpecer la agilidad y el tiempo récord durante las labores,  mientras se utilizan los dispositivos que evitarían en tal caso un suceso inesperado. Estas normativas señalan las instrucciones de uso, el tipo de líneas y mantenimiento de las piezas, el método de ensayo empleado por la empresa, entre otras especificaciones técnicas importantes que el usuario debe conocer.

En relación a las líneas de vida, la normativa EN 975 C es una de las más comunes en la búsqueda de dispositivos de protección personal de mayor confiabilidad, flexibilidad y adaptación dependiendo de las necesidades para ejercer labores en alturas, gracias a sus innovadores diseños y sistemas contra caídas.

Esta norma rige sobre todo a las líneas de vida o anclajes, mayormente usadas en los oficios en telecomunicaciones, construcción, ingeniería, mantenimiento de ventanales, muelles de carga y descarga, luminarias y cubiertas y demás obras, tales como; líneas de vida verticales, horizontales, retráctiles que pueden ser fijas o móviles, pero de acero inoxidable con sistemas de absorción de energía, alta tecnología que cumplen con las normativas nacionales e internacionales para proteger de manera individual y personal ante una posible caída se activan inmediatamente.

Por su parte, las líneas de vida retráctil, existentes en el mercado en diferentes presentaciones de acero inoxidable, cables u otros, con sistemas de frenado sin fricción impidiendo así, un tensado brusco y demasiado estrepitoso de la cuerda en caso de caídas, además de piezas de armado individual y muy fácil de colocar para en conjunto cumplir con la protección que el usuario requiere para trabajar fuera de riesgo.

A parte de la calidad y tiempo de uso de estos dispositivos, también hay que tomar en cuenta al momento de instalar las líneas de vida, ciertos factores entre ellos la coordinación de procesos y técnicas preventivas a aplicar durante la instalación para evitar daños materiales y humanos por casos de electricidad, temperatura y otros. Atender al manual de tensión exacta de la cuerda y conectores, ya que dependiendo de la marca y fabricante éstas recomendaciones varían. La instalación generalmente la lleva a cabo un personal calificado de la misma compañía fabricante, quienes conocen con exactitud los procedimientos de evaluación del área de trabajo, tipo de dispositivo a usar e instalar. No obstante, el usuario tras recibir una correcta asesoría de instalación también podrá hacerlo con ciertos dispositivos de protección individual.

A esto se suma el conocimiento técnico y práctico en cada persona para usar los diferentes tipos de líneas de vida existentes en el mercado y más acorde a sus trabajos. Ya que así sabrán cómo realizar sus destrezas de manera cómoda y segura, sin desconectarse nunca de la línea mientras están en plena faena en las alturas.

Dejar un comentario

Comentario (requerido)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos.: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)