Usos e importancia de las líneas de vida verticales

Usos e importancia de las líneas de vida verticales

Son muchos los trabajos considerados como de alto riesgo, entre ellos, los que se realizan en alturas y que pueden ocasionar graves lesiones y hasta la muerte debido a resbalones y caídas aparatosas, por esta razón es importante el uso de dispositivos de seguridad, accesibles en el mercado a buen costo y de alta calidad.

A la par de estos tipos de trabajos, entre los que destacan las labores de rescate y casos de emergencia, también se les suma las destrezas y habilidades de quienes les gustan los deportes extremos, tales como escalar montañas, entre otros, que requieren igualmente de líneas de vida verticales, creadas especialmente para desplazarse en zonas inclinadas, subir o bajar por bases y torres generalmente de telecomunicaciones, estas líneas deben estar certificadas para tales fines, de no ser así no se recomienda su uso en otras áreas.

Estos dispositivos de protección personal, que pueden ser fijos o móviles se constituyen de cuerdas sintéticas, cables de acero inoxidable y demás partes que complementan un sistema que proporciona seguridad a quien las esté usando de manera correcta.

Las líneas de vidas verticales fijas o permanentes son aquellas fabricadas, instaladas fácil y rápidamente sólo por personal calificado, cuya aplicación está indicada en lugares a partir de los 4 metros de altura, mientras que las portátiles o móviles pueden ser instaladas por el propio usuario, siempre y cuando sepa cómo hacerlo correctamente, cumplen con una serie de especificaciones para el anclaje así como también resulta importante que cada una de sus partes tales como; cuerdas, mosquetones, ganchos, frenos y otros sean estrictamente compatibles, entre sí.

Básicamente estos dispositivos se instalan en largas escaleras que no cuentan con escalones estables o soporte de descanso y menos garantizan seguridad al desplazarse por ella de forma ascendente o descendente sin protección alguna. Son muy empleadas durante la construcción de grandes edificios para facilitar desplazamientos de los trabajadores.

Por ello es importante para cada empresa, la contratación e instalación de este servicio que aporta un sistema de doble seguridad tanto en el área como a quienes les corresponda trabajar, permitiéndoles la agilidad de poder usar las manos libremente y movilizarse con total tranquilidad.

Este tipo de dispositivo de seguridad funciona eficazmente junto a otros equipos al momento de detención o restricción de caídas. De acuerdo a las normativas de líneas de vida, se recomienda revisar el equipo antes de usarlo y más si ya ha sido utilizado más de una vez en otras ocasiones y en fines totalmente opuestos.

Dependiendo del material en que esté fabricada la línea de vida, ésta debe recibir un constante mantenimiento luego de ser usada, se trata de procedimientos prácticos, pero que deben efectuarse bajo total conocimiento para no dañar las fibras y partes y por su puesto para brindar la misma protección que en un principio. Dependiendo del cuidado que se le dé, su tiempo de vida útil abarcará la garantía marcada.

El personal encargado de instalarlas, debe poseer conocimientos no sólo del dispositivo a colocar, sino también de la zona de trabajo, de qué material está diseñada el área donde se colocará la línea, todo lo relacionado a maniobras para subir o bajar, así como saber con exactitud la distancia en que estarán cada uno de los anclajes que le servirán de soporte y supervisar el buen estado y funcionamiento de los mismos, durante el desarrollo de la jornada. De esta manera los sistemas de restricción y anticaídas se activarán oportuna y adecuadamente en caso de suscitarse una emergencia.

Dejar un comentario

Comentario (requerido)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos.: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)